4/8/14

Dulce de membrillo


Hoy cocina mamá!! Siii mi mamá!

Ella es una especialista en hacer dulces, principalmente el de alcayota, de naranjas agrias (que es espectacular y poco conocido, receta próximamente...) y dulce de membrillo

Es cierto que tiene su trabajito y elaboración para hacerlo pero al final vale la pena, obviamente estuvimos papá y yo ayudándola jajaja

Además les cuento que aún es más sencillo y rápido de hacer porque su elaboración es solo utilizando el microondas . Genial ;)






Yo creo que este dulce acompañado con queso es una combinación simplemente perfecta, el cual es un postre típico de Argentina y Uruguay donde lo llamamos "queso y dulce", "queso con dulce", "postre Vigilante" o "Martín Fierro".

A este se los puede acompañar con cualquier tipo de queso, como el cremoso, mar del plata, pategrás, etc. Aunque también existen otras variantes de presentación más refinadas donde hacen una compota de membrillo y lo acompañan con una mousse de mascarpone mmmm.

Sólo hoy voy a enseñarles (con permiso de mi mamá) la receta del DULCE DE MEMBRILLO CASERO....


RECETA:

Ingredientes:
  • 1kg de fruta de membrillo pelada y cortada sin cocinar
  • 800gr de azúcar
Preparación: 
  1. Primero debemos pelar los membrillos (aproximadamente unos 10 membrillos chicos)  y sacarles el carozo (fundamental: contar con muchas manos con fuerza), cortar en trozos pequeños y colocar en un recipiente apto para microondas, cocinar durante 18 minutos a potencia máxima. 
  2. Cuando ya tenemos todo cocido, dejar enfriar y luego procesar en la máquina hasta obtener una pasta bien fina (procesar las veces que hagan falta)
  3. Debemos tener en cuenta que por 1kg de pasta de membrillo cocida utilizaremos 800gr de azúcar. Colocar sobre la pasta el azúcar y dejar reposar unas horas (poco a poco el azúcar será absorbido por la pulpa)
  4. Llevar nuevamente a cocinar al microondas durante 30 minutos a potencia máxima y cada 5 minutos ir revolviendo con una cuchara. 
  5. Una vez que ya tenemos el dulce cocido, llenar con la pasta moldes individuales. 
  6. Dejar orear unos dias, aproximadamente 1 semana  y luego veremos que el dulce se compacta, es decir que ya esta listo! Desmoldar y envolver con bolsitas o papel celofán. Guardar en un lugar fresco y oscuro. 
Observaciones: 
. La cantidad de membrillos que se usan para hacer 1kg de pulpa, varía en tamaño del fruto.
. Si están apurados, una vez que ya tienen la pasta, colocar en los moldes y llevar a la heladera, así al día siguiente podrán ya comerlo
. Hay gente que cuando el dulce está fresco lo pasan por azúcar y queda con esa capita bien azucarada por fuera, eso va en el gusto de cada uno. 





También les quería contar que en estas vacaciones de invierno, con mi familia nos fuimos a conocer un poco más de nuestra provincia y visitamos el Parque provincial de Ischigualasto o conocido como el Valle de la Luna.

Les comento que es un lugar hermosísimo para conocer y ver como los millones de años y la Naturaleza puede formar cosas encantadoras... este parque es una gran reserva paleontológica, proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en él se hallan restos de los dinosaurios más antiguos y pequeños del mundo y además se pueden ver formas geológicas bastante vistosas...

...como El Hongo...


...el Indio Acostado en los tonos violetas y bordó...




... la atracción del parque, El Submarino...


... El León...


...la divertida y asombrosa Cancha de Bochas...


... y nuevamente el Hongo con el acompañamiento del cerro Talampaya .


Les recomiendo darse una vuelta por este parque encantador, donde uno se encuentra con el aire de la Naturaleza, el silencio y los animales que habitan allí.

¿Quién se anima a hacer dulce de membrillo que compramos en casa? ¿Han visitado este parque?

Nos vemooooos!


2 comentarios :

  1. Que sorpresa mas grata , encontrarme con una receta tan típica, dulce y riquísima. El lugar es precioso y muy interesante, un a cosita la pasta se puede guardar sin el azúcar en el frezar, así cuando tenemos ganas elaboramos maaaaaas dulce.Un beso y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta receta es clásica en las provincias del oeste de nuestro país, es espectacular y súper sano. Claaaro, me olvidé de comentarlo, pero con mi mamá siempre hacemos eso. Nos tomamos todo el trabajo de pelar, picar, cocinar y a veces pasa que sale de más, entonces la colocamos en un taper, le colocamos un rotulo con su peso y lo mandamos al freezer, finalmente cuando deseemos preparar otra tanda lo descongelamos y le damos el punto.
      Gracias por preguntar, toda duda o pregunta es recibida!
      Saludos

      Eliminar

Cualquier comentario es bienvenido y aceptado para el crecimiento del blog.
Desde ya muchas gracias! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...