9/11/13

Se podría decir que es...


Hace un tiempo, me animé a hacer por primera vez el tan temible y renombrado Merengue Italiano...

Claro, cuando empecé a ver que hay que hacer un almíbar que alcance una T° específica  de 118° o a punto media bola ...

Yo en ese momento pensé, mamá me comprás YA ese bendito termómetro para cocina o NUNCA podré hacer el merengue!

Pero cuando descubrí que no es TAN necesario el termómetro y pude ver que lo explicaban con gran claridad...

por fin me animé a hacerlo!!!

Y que mejor que estrenar la nueva receta haciendo un Lemon Pie! (postre favorito de papá, pero creo que de todas también jeje)



Cómo les  digo?



Seguramente se llevaron una gran impresión porque....

¡El merengue no salió!

Bueno, no siempre las cosas nos salen como las planeamos o cuando las vemos y nos explican en la tele o en una revista, como por ejemplo lo que me pasó a mí...


Al principio empecé bien con el almíbar pero cuando había que integrárselo de a poquitito a las claras, eso era un ventilador que tiraba mezcla por todos lados!! y para colmo, no tomaba cuerpo y no se enfriaba, mi mamá se tuvo que poner a buscar hielo para enfriarlo...

La cuestión es que no salió y encima no alcanzaba para cubrir ni siquiera un cuarto del lemon pie..

Un verdadero desastre! :-(



Pero, tengo que decir que es una preparación riquísima, la cual tuvo un gran éxito en mi casa y normalmente se puede hacer sin merengue!

Lo que lo hace especial es un secretito! Si quieren saber... vamos con la receta!!!

RECETA (adaptada del programa Cocineros Argentinos):

Masa (ultraepecial jeje):

Ingredientes:
  • 150gr de manteca pomada
  • 100gr de azúcar impalpable o hacerla casera colocándola en la licuadora hasta que se haga un polvo
  • 1 huevo
  • 100gr de almendras semi-molidas! síiiii miuuuum qué rico!
  • 225gr de harina 0000
  • ralladura de 1 limón
  • pizca de sal (para realzar los sabores ;))
Consejo: esta receta de la masa, tranquilamente la pueden hacer en forma de galletitas....

Preparación:
  1. Batir la manteca con el azúcar impalpable y la ralladura, con un batidor hasta formar una hermosa crema
  2. Añadir las almendras cortadas con un cuchillo o con la procesadora, pero que no queden ni muy polvo ni grandes, para poder  encontrarse pedacitos en la masa!
  3. Por último, agregar la harina y la pizca de sal con una espátula, mezclar hasta ver que se ha unido todo
  4. Cubrir con un film y llevar a la heladera aproximadamente 30´. Esto sirve para que la masa descanse, se concentren mucho más los sabores y para luego poder estirarla y colocarla en el molde
  5. Luego trabajarla un apoco para que tome un poco de Tº y que sea un poco maleable
  6. Estirar y colocar en un molde desmontable de 24cm
Cocción: 15´ Horno medio 180º, ya precalentado

Relleno:
Ingredientes:
  • 2 yemas 
  • 1/2 litro de leche
  • 100gr de azúcar 
  • 100cc de jugo de limón (aproximadamente 3 limones medianos)
  • ralladura de los limones
  • 30gr de almidón de maíz
  • 1/2 cta de manteca
Preparación:
  1. En una olla calentar la leche con la mitad del azúcar.
  2. Por otro lado, mezclar en un bol el resto del azúcar con el almidón, añadir las yemas, el jugo y ralladura de los limones
  3. Una vez mezclado agregar la mitad de la leche que comenzó a hervir. Revolver bien y llevar esta mezcla a la otra mitad de la leche. Dejar hervir 1´sin dejar de revolver y retirar del fuego
  4. Agregar la manteca y tapar con un film
  5. Dejar que enfríe y luego rellena la masa de tarta 
Merengue Italiano: 

Receta aquí



Bueno, hay que decir que esta receta la hice en las vacaciones de invierno y fue mi primer intento para hacer el merengue, ya que antes hice merengue cocido y el francés, pero nuuunca este...

Por suerte, me animé de nuevo y salió perfecto!! (en realidad lo he hecho 2 veces más, pero obviamente seguiré haciendo!!)

Todo gracias a los súper consejos del programa Cocineros Argentinos!! Son unos genios!










¿Qué les pareció?

Ahora les toca a ustedes, alguna vez no les ha pasado una cosa así o algo súper gracioso mientras cocinaban???

Escriban, soy un poquito chusma ;P
 
                                                                                                              Ci vediamo la prossima settimana!!!



7 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. hola,hace mucho que no escribo, pero tengo una anécdota.El otro día estaba haciendo una tortilla y cuando estaba dándola vuelta,plaf se me cayo un pedazo,por suerte estaba mi hija y me ayudo.todos los días pasan cosas divertidas en la cocina,jaja la receta GENIALLL besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que gracioso! Y si, la cocina es un juego en el cual aprendemos diariamente pero disfrutándolo y eso es la mejor parte. Muchos saludos a vos y a tu ayudante!

      Eliminar
  3. siempre pasa igual con el merengue, a mi me paso lo mismo, pero descubri una forma muy sencilla de conseguir hacer un merengue tipo italiano sin dificulta, era hacer el merengue al baño maria, poniendo el azucar y las claras en un bol sobre un cazo con agua hirviendo y poco a poco y mucha paciencia ir montandola con la batidora de varillas electrica, tarda unos 7min, pero sale y aguanta su tiempo el merengue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Taim por tu consejo! Lo tendré en cuenta... Creo que se llama merengue suizo. Puede ser? Lo he probado en unos tipo cupcakes que me enseñó mi abuela.

      Espero que podamos seguir compartiendo consejos! Suerte!

      Eliminar

Cualquier comentario es bienvenido y aceptado para el crecimiento del blog.
Desde ya muchas gracias! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...